Conózcanos

QUE ES LA RENOVACIÓN CATÓLICA CARISMÁTICA EN EL ESPÍRITU SANTO

COMO NACE LA RENOVACIÓN CATÓLICA EN EL MUNDO

     ¿Por Qué el Nombre de Renovación Carismática Católica Cristiana en el Espíritu Santo?

     La Renovación requiere de 5 elementos

LA RENOVACIÓN CATÓLICA CARISMÁTICA EN COLOMBIA

LA RENOVACIÓN CATÓLICA CARISMÁTICA EN MANIZALES

 

 

 

QUE ES LA RENOVACIÓN CATÓLICA CARISMÁTICA EN EL ESPÍRITU SANTO

 

La Renovación Carismática Católica es una corriente de gracia suscitada por el Espíritu Santo en la Iglesia, que promueve el encuentro personal con Jesús y la obra de evangelización desde la oración, el servicio, el testimonio y la apertura a los dones y carismas; esta tarea la realiza a la luz de la Sagrada Escritura y la tradición bajo la formación del magisterio eclesial con una seria vida sacramental y liturgia.

 

La Renovación Católica Carismática se caracteriza por un empeño para quitar cuanto nos separa de Dios (conversión) y un anhelo y súplica intensa para que el Espíritu Santo se derrame en el corazón de los creyentes con todas sus gracias y carismas, y nos lleve a amar al Padre, a reconocer a Jesucristo como Salvador y Señor de cuanto existe, a construir la Iglesia como comunidad de fe y de oración, y a adquirir una apertura hacia los hombres, hijos de Dios y hermanos entre sí.  La Renovación Católica Carismática está abierta a todos los miembros de la Iglesia. Por eso en los grupos de oración carismática hay hombres y mujeres, sacerdotes, religiosas y laicos, niños y jóvenes, adultos y ancianos; obreros y campesinos, profesionales y estudiantes. Es una gran variedad en la unidad. Ahí se realizan las palabras de Pablo: “En un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Todos hemos bebido de un solo Espíritu” (1 Cor 12,12).

Tomado de: “Los Grupos de Oración” P. Diego Jaramillo


 

 

COMO NACE LA RENOVACIÓN CATÓLICA EN EL MUNDO

 

Esta corriente de gracia nació en estados unidos en el año 1966, cuando jóvenes universitarios comprometidos en diferentes movimientos (litúrgicos, sociales y apostólicos), pero que compartían un sentimiento de vacío,  RCC Comienzos.jpgdebilidad en la oración y en la acción, sintieron la necesidad de convocar y reunir esfuerzos para que esto cambiara. Después de un año el pastor episcopaliano William lewis los pone en contacto con la señora Florence Dodge, también episcopaliana, y su grupo de oración. El 20 de enero de 1967 Ralph Keifer y Patrick Bourgeois piden al mencionado grupo que ore con ellos para implorar el “Bautismo en el Espíritu”. Sus ruegos se ven escuchados y el vacío y la debilidad de sus vidas quedan llenos de la presencia poderosa del señor resucitado. Se repite la Experiencia cuando dos amigos piden a Keifer y Patrick que les imponga las manos. El 17 de febrero de 1967 estos cuatro católicos se reúnen un fin de semana con treinta personas, profesores y estudiantes universitarios.

 

 

 

Ese sábado en la noche se reunieron en la capilla donde todos tuvieron una experiencia muy fuerte, cuyo rasgo fundamental fue un contacto íntimo con Cristo. Según sus descripciones, al menos en muchos de ellos, en este contacto recibieron dones carismáticos, como la glosolalia (fenómeno de hablar una lengua desconocida para el hablante, hecho que se considera inducido por una divinidad – Don de Lenguas) y la profecía.  Esta experiencia cambió sus vidas, lo cual condujo a otras personas a juntarse al grupo. Dichas personas espiritusantofueron recibiendo también la experiencia del espíritu y sus dones. El fuego se propagó rápidamente y en pocas semanas llegó a la Universidad de Notre Dame de South (Indiana) y a la de East Lausing, en Michigan.

 

Del 8 al 9 de Abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad de Notre Dame para reflexionar sobre los acontecimientos. Inesperadamente  había nacido la primera asamblea Carismática Católica,  una corriente que contrarrestaba la sequedad espiritual originada por una mentalidad puramente temporal y autosuficiente, muy en expansión en Estados Unidos y en las naciones técnicamente adelantadas.

 

La esencia de la renovación católica carismática es que  los creyentes vivan una verdadera renovación en el Espíritu. hay que redescubrir la doctrina paulina de la vida en el Espíritu. Para salir de una práctica cristiana monótona y estancada es necesaria la “vida en el Espíritu”, por la cual nos sometemos a Cristo como Señor en una confrontación con aquellas bíblicas que transforman al hombre desde de dentro y le confieren una nueva unión con Dios y una nueva relación con los hermanos.

 

 

¿Por Qué el Nombre de Renovación Carismática Católica Cristiana en el Espíritu Santo?

 

·       Renovación: Florecimiento de la Iglesia.

·       Carismática: Ya que el carisma es un regalo de Dios, por lo tanto es un regalo de Dios para la Iglesia.

·       Católica: Porque profeza la Fé Católica.

·       Cristiana: Porque su Centro es Cristo.

·       En El Espíritu Santo: Porque todo cambio y renovación se logra por la acción del Espíritu Santo.

 

 

La Renovación requiere de 5 elementos:

 

·       Iniciación: Tú encuentro con Jesús.

·       Crecimiento: Enseña la profundidad de su palabra y su sacramento.

·       Oración: Mantener un diálogo perseverante con Jesús en todo momento.

·       Comunidad: Integrarse a las actividades de la Comunidad.

·       Sentido Eclesial: Integrarse a los demás grupos Apostólicos, teniendo a Jesucristo como Supremo Sacerdote.

 

 

 

     LA RENOVACIÓN CATÓLICA CARISMÁTICA EN COLOMBIA

 

 

 Renovación Carismática Católica Colombia

Esta corriente de gracia se fue expandiendo por todo Sur América sin previa programación, planificación y sin fundador. Así pues el espíritu santo suscito en las personas la necesidad que sintieron aquellos universitarios en Norte América. Todos sentimos la necesidad de una nueva evangelización, “con nuevos métodos, nuevas expresiones y nuevo ardor”, pero, ¿quién es capaz de actuar algo concreto que cambie vidas, que haga descubrir a un Jesucristo vivo y poderoso y que llene nuestras actuaciones de carismas y de una acción poderosa del Espíritu?. La única planificación que puede haber, para que lo dicho suceda, es la oración en la que se clama por esos dones y esa venida del Espíritu. Y Él, como el día de Pentecostés, nos ha sorprendido una vez más. Y está ahí. La cuestión ahora es reconocerle y secundar sus planes. Cada uno en el lugar donde perciba su llamada.

Para la Renovación esto no es tan sencillo, pues el Espíritu no se vale en ella de las mediaciones ordinarias por las que suele actuar. Aquí no hay un fundador, ni se puede decir que sea un movimiento. Por eso, no tiene una teología especial, ni un centro espiritual, ni un programa de acción, ni unos objetivos concretos. No trata de reformar la oración, ni la liturgia, ni abrir cauces a la Palabra de Dios, ni está llamada a unos compromisos sociales concretos. Es una re-novación de lo que siempre fue, una puesta a punto, una vitalidad renovada. Nadie dirige los pasos de la Renovación. La única referencia instintiva que hace el carismático es al Espíritu Santo. Él es el fundador, el motor, el que programa, el que señala cadencia y ritmo. Por ello, la actitud más auténtica es la de la escucha, viviendo siempre la provisionalidad de lo que tenemos. En la Renovación nunca hay nada terminado, porque el Señor es nuevo cada día.

 

Así entonces en la Renovación Católica Carismática dentro de estos lineamientos traza algunos objetivos específicos:

 

·         Promover una conversión personal, madura y continua a Jesucristo nuestro Señor y Salvador.

·         Propiciar una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo.

·         Fomentar la recepción y el uso de los dones y carismas en la Iglesia

·         Animar la obra de evangelización en el poder de el Espíritu Santo

·         Impulsar el crecimiento progresivo en la santidad.

 

 

La RCC de Colombia es guiada por la asamblea nacional, quienes coordinan y disciernen  las directrices y los enfoques con los cuales deben  impulsar esta corriente de gracia en todo el país. La integran sacerdotes y laicos (servidores) en representación de las distintas jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, así como los miembros del Consejo Nacional de la Renovación. Cada Jurisdicción eclesiástica de Colombia podrá enviar a la Asamblea hasta tres (3) delegados: el Sacerdote Asesor, el Presidente o Coordinador General y el Representante Juvenil, los cuales deben acreditar el visto bueno del Obispo respectivo.

 

 

El país se ha distribuido en seis (6) regiones así:

mapa regiones RCC

 

 

·       NORTE: Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés.

·       CENTRO: Bogotá D.C., Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Caquetá.

·       NORORIENTE: Santander, Norte de Santander

·       SURORIENTE: Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas.

·       SUROCCIDENTE: Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

·       NOROCCIDENTE: Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas y Chocó.

 

 

 

 

 

 

Logo Reno.jpg

     LA RENOVACIÓN CATÓLICA CARISMÁTICA EN MANIZALES

 

La renovación Católica Carismática en la ciudad de Manizales existe desde hace muchos años, la fecha exacta no se sabe, pero siempre se ha caracterizado por ser una corriente que ha traído a la ciudad muchas bendiciones, además de los excelentes sacerdotes que por ella han pasado, ministerios de Música, Danza y Personas comprometidas por el servicio y el compromiso por edificar el reino de Dios.

 

Euge.JPGCarlos Alberto Castaño.JPGDesde aproximadamente 15 años la Renovación Católica Carismática de la Ciudad de Manizales ha estado en un proceso de cambio, pero no se han dejado a un lado los dones y carismas que el Espíritu Santo da a cada una de las personas. Cuando hablamos de cambio nos referimos a las diferentes expresiones de fé que trae Dios a una comunidad. Sacerdotes llenos de Dios que han dado su vida por hacer que el reino del Redentor llegue más fácil a nosotros. Recordamos con mucha alegría y satisfacción al Padre Carlos Alberto Castaño (Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo) que dejo su legado en la ciudad, con sus testimonios de fé y su manera jocosa de predicar la palabra de Dios, nos dio cátedra de cómo sentir amor y creer en Dios sin ver, soñando algún día con una casa propia para la RCC Manizales en donde se proclamaría la obra del Señor. Es aquí en donde comienza el sueño de tener casa propia. Luego llego el padre José Eugenio Correa Moncada dándonos el don de la contemplación, mostrándonos un camino de serenidad y perseverancia en el caminar del Señor.  Hoy día el señor nos bendice una vez más, el padre Jaime Alberto Pérez Villegas aunque cuando llego a la renovación parecía ser recién salido del seminario por su juventud y su mirada sería, poco a poco fue mostrando a la renovación católica carismática de Manizales y de Colombia, el gran don de saber llegar a la gente con su carisma y su forma de ser.

 

 

S73F6247.JPG

000_5787.JPG

 

 

En la renovación Católica Carismática de la ciudad de Manizales actualmente se realizan varias actividades en el transcurso del año, motivando a la gente al encuentro con el señor. Seminarios de Vida, Comunidades, Retiros Espirituales, Conciertos Musicales, Congresos,  Grupos de Oración, Eucaristías entro otras. Actividades coordinadas por los ministerios que sirven al señor cada día (Acción Social, intercesión,  danza, liturgia, ayuno, teatro, consejería, eventos, música). Dentro de sus actividades resalta el mayor evento que hace la renovación Católica de Manizales cado ocho días en la Iglesia de Cristo Rey – ADORACION AL SANTISIMO – precedido del Santo Rosario y Eucaristía – Todos los viernes 7PM.

 

Actualmente, Como novedad y Bendición de Dios estamos transmitiendo La Adoración al santísimo por internet para que todos puedan verla y escucharla en vivo desde todo el mundo. a través de esta misma página en este enlace podrán entrar y escucharla en vivo, o escuchar una retransmisión de este evento que se realiza todos los viernes a las 7PM en la Iglesia de Cristo Rey.

 

La RCC Manizales tiene sede propia en la ciudad, ubicada en  Calle 67A N° 22-20 Diagonal a la universidad Luis Amigo, allí todos los días hay diversas actividades de las cuales tú puedes disfrutar.

 

 

Casa RCCM.jpg

 

 

 

 

12 comments

  • maria (2 años)

    En este momento vivo en la ciudad de Villavicencio y deseo vincularme a la comunidad en esta ciudad si alguien tiene datos especificos estare muy agradecida con la informacion.

    Y no podia dejar de felicitar a mi Manizales del alma por la sede tan hermosa y tan llena de gracia del espiritu, espero en otras ciudades se siga este hermosisimo ejemplo.

    Un abrazo a todos los que lean mi mensaje.

  • gerardo martinez (2 años)

    lo mas grande que a hecho nuestro Dios es la renovacion carismatica al regalarno su Esp Santo gracis señor alabado sea tu nombre soy de argentina ctes capital

  • elaine roa (2 años)

    quiero felicitarlos por tan excelente grupo y bendecirlos,pertenezco a un grupo apostolico de mi parroquia en barrancas la guajira nuestro nombre es damas y caballeros de sn jose queremos conocer otros grupos y si es posible invitarlos algun dia a compartir con nosotros la palabra espero su respuesta gracias.

  • CARINNE FIGUEROA (2 años)

    Soy la coordinadora de la comunidad de profesionales de mi parroquia en Barrancas La Guajira, quisiera que me ayudaran a fortalecer mi comunidad, por lo que quiero si es posible contactarme con el coordinador de su comunidad, y ver si se puede tener algunos de ustedes en una actividad con el grupo en una oportunidad.

  • dalcia pinto brito (2 años)

    felicitaciones, doy gracias a Dios que mi ilumino para tomar la decision de pertenecer a un grupo apostolico de la renovacion catolica carismatica . En la actualidad soy miembro de la comunidad de profesionales edificando en cristo de la parroquia san jose de Barrancas la Guajira. seria de mucha alegria para mi y mis compañeros conocer de su experiencia de fe en el grupo y los testimonio de vida y compartir el crecimiento personal .

  • issabel mendoza (2 años)

    felicitaciones por lo q hacen cada dia gracias Dios por iluminarlos soy de honduras necesito esa fe y fortaleza q tienen ayudenme por favor tomar ese camino valioso los felicito veo diario sus programasa me encanta colombia su gente aunque no conosco me encanta la misa q dan los sacerdotes siento un alivio en mi corazon los kiero . issabel

  • angelica (2 años)

    Le doy gracias al Todo Poderoso que mando un angel para que me tocara mi ccorazon y El suscito una fuerza en mi interior y me dijo que rompiera esa piedra que me separaba de El y ahora que lo acepte como mi Salvador soy feliz y el Espiritu Santo ahora mora en mi, vive en mi y soy feliz porque el guia mis pasos, guia mi vida, ilumina mi alma y mi ser, Gracias a La Renovacion Catolica Carismatica en Valledupar, Con el Padre EIDER LINEROS, Dios los Bendiga a el y todos los Sacerdotes e impulsadores de avivar el Espiritu santo gracias a toda la Iglesia Catolica, que inicio en Maria ,nuestra madre y mas fiel discipulo, es eterna tu obra mi Señor porque viviras por siempre eternamente en toda la humanidad, desde el cielo nuestro padre debe estar mirando y diciendo valio la pena tanto sacrifio de mi amado hijo, la tarea sigue porque se ira propagando su evagelio como las olas del mar de generacion en generacion hasta que no quede nadie sin conocerte y tenerte en tu corazon porque tu mi señor eres el dueño de todo tu lo creaste todo por amor y ati ese amor ha de volver. Felicitaciones por darle un vuelco a la iglesia catolica que se encontraba a dormecida y ahora despierta con victoria. ALELUYA AL REY DE REYES JESUS DE NAZARET.

  • dalcia pinto brito (2 años)

    espiritu santo llegaste a mi, humilde y discretamente para ofrecerme tu amistad para entender lo maravillo de tener fe en ese dios que ilumina la vida de cada uno de los seres humano.

  • andrea (1 año)

    Quiero felicitar por tan excelente labor… quisiera que mi hermano y mi hijo asistieran a su grupo tan maravilloso con quien debo contactarme???
    gracias!!

    • Alejo (1 año)

      Puedes contactarte al 8815555 allí te darán la informaición que requieras Dios te bendiga.

  • Alejandro Callejas Trujillo (7 meses)

    Jesús nos hace muy Felices !
    Gracias DIOS.

  • carola (5 meses)

    Gracias por las bendiciones que estan cayendo a mi familia justo ene l momento en que pensaba sesparar a ami familia, desdn cambio algo diferente que no habia sentido en ningun otro lugar, esto es verdadero por que lle gue a la iglesia y nunca habis escuchado sobre la renovacion carismatica, desde el primer dia senti que cad mensaje me llegaba a a mi como si dios me estubiera hablando para cambiar mi vida, gracias por toda esta bendicon Dios esta señal es para mi familia, estoy idspuesta a seguir tu palabra de corazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Go to Top